sábado, 31 de marzo de 2007

Pruebas


Los investigadores J. F. Fulton y D. F. Jacobson, de la Universidad de Yale, encontraron pruebas de que la capacidad de aprendizaje de la amigdala.


Los investigadores colocaron a unos chimpancés delante de dos platos de comida. En uno de ellos había un apetitoso bocado, el otro estaba vacío. Luego taparon los platos de comida. Unos segundos después se les permitió a los animales tomar uno de los dos platos cerrados. Los animales sanos tomaron el plato que contenía el apetitoso bocado, mientras que los chimpancés con la amígdala lesionada eligieron al azar.

jueves, 29 de marzo de 2007

Matar o morir


Cuando sentimos algo desgradable al realizar un tipo de determinado de acciones nuestra amigdala guarda esta infomarción para cuando percibamos situaciones parecidas a las que nos causaron esa sensación desagradable, de esta forma estaremos un poco más preparados ante la situación ya sea para tomar las medidas pertinentes o para afrontar la situación, pero ya con una actitud diferente. Esto en un ser primitivo debió una ventaja significativa en el proceso de selección natural, en la generación rápida y adecuada de la respuesta a la pregunta ¿Matar o morir?

lunes, 26 de marzo de 2007

Un gran Paso Evolutico



Después en un gran paso evolutivo crecieron las partes del cerebro encargadas de las emociones, una serie de estructuras que crecieron alrededor de nuestro sistema nervioso autónomo, conocidas actualmente como el sistema límbico, una de estas estructuras es la amígdala, que en griego significa forma de almendra, en donde se almacena la parte emocional de la memoria, cada vez que te has asustado, cada vez que te enfadas con tu madre, cada vez que algo te ha hecho llorar, todo se almacena en nuestra amígdala .

sábado, 24 de marzo de 2007

Hombre Primitivo

En el hombre primitivo el cerebro consistía en una conjunto de estructuras alrededor del cordón espinal, lo que hoy es conocido como el sistema nervioso vegetativo o sistema nervioso autónomo, estas estructuras solo regulan las acciones involuntarias del cuerpo, la respiración, la circulación, el parpadeo y de más.

Este tipo de estructuras alrededor del cordón espinal eran solo para realizar las funciones vitales del cuerpo, entonces el hombre primitivo no tenía la capacidad de almacenar sus sentires de modo que algo le lastimaba él no recordaría esta sensación y cuando la misma situación se repita él no estará en
condiciones de evitarla.



martes, 20 de marzo de 2007

Fundamento biologico de la emociones



La neurociencia ha encontrado que en la evolución y el crecimiento biológico que ha tenido el cerebro se puede evidenciar que primero existieron las emociones y luego los pensamientos. Esta teoría se fundamenta en la forma en la que el cerebro creció, lo hizo de abajo hacia arriba.

sábado, 17 de marzo de 2007

Joseph LeDoux tiene la teoría de que cada emoción corresponde a diferentes estructuras del cerebro, de lo que se deriva que no existe un cerebro emocional claramente definido, sino más bien un conjunto de circuitos que transfieren una emoción por diversas pero reguladas partes del cerebro.

Joseph LeDoux busca una explicación biológica de nuestras emociones: "Mi investigación de laboratorio trata de comprender los fundamentos biológicos de las emociones como el miedo. El miedo es una emoción particularmente importante para dilucidar a nivel neuronal dado que las disfunciones en el procesamiento del miedo están en la base de los llamados desordenes de ansiedad, que son prevalentes en la sociedad moderna". De *Joseph E. LeDoux Research Description*. Es autor de "El cerebro emocional" (1999).

viernes, 16 de marzo de 2007

Joseh LeDoux




En los últimos años estudios de Joseph DeDoux, neurólogo del Centro para la Ciencia Neurológica de la Universidad de Nueva York, han perfeccionado el concepto de sistema límbico, mostrando que algunas de sus estructuras centrales como el hipocampo están menos implicadas en las emociones, mientras que los circuitos prefrontal-amígdala tienen una participación directa y completa. Sus descubrimientos derrumban la noción de sistema límbico, al poner a la amígdala como centro de la acción emocional.

jueves, 15 de marzo de 2007

Paul MacLean

La idea de sistema límbico como el centro emocional del cerebro fue introducida hace ya más de cincuenta años por Paul MacLean psicólogo de la Facultad de Medicina y el Instituto Nacional de la salud mental de la Universidad de Yale.
La idea de sistema límbico como el centro emocional del cerebro fue introducida hace ya más de cincuenta años por Paul MacLean psicólogo de la Facultad de Medicina y el Instituto Nacional de la salud mental de la Universidad de Yale.

Paul MacLean sustenta que el cerebro es una especie de sitio arqueológico, en el cuál la capa externa es la estructura cerebral mas reciente. Las capas internas contienen estructuras de nuestros primeros antepasados evolutivos, que son los reptiles y los mamíferos. Pensamientos que coinciden con toda la teoría de que expone Daniel Goleman, autor de Inteligencia Emocional porque es mas importante que el coeficiente intelectual, y Joseph DeDoux, de quién hablaremos seguidamente.

miércoles, 14 de marzo de 2007


La mayor parte de nuestro pensar o planificar, y del lenguaje, imaginación, creatividad y capacidad de abstracción, proviene de la corteza cerebral. Pero esto no significa que solo estemos capacitados para solucionar problemas del cálculo diferencial o un algoritmo. Proporciona también a nuestra vida emocional una nueva dimensión.


El sistema límbico de nuestro cerebro está en constante interacción con la corteza cerebral a través de una transmisión de señales de alta velocidad, y esto significa que nuestras emociones y nuestros pensamientos no son mundos apartes.

martes, 13 de marzo de 2007


La evolución del cerebro dio un salto cuántico cuando por encima del bulbo raquídeo, estructura encargada de controlar las acciones involuntarias, y del sistema límbico la naturaleza puso el cerebro racional. Fue cuando a los instintos, impulsos y emociones se les añadió la capacidad de pensar de forma abstracta y más allá de la inmediatez del momento presente, de comprender el mundo en el que se desenvuelven, de desarrollar un yo consciente de si mismo y una compleja vida emocional. Hoy en día la corteza cerebral, la nueva y más importante zona del cerebro humano, cubre y envuelve las más viejas y primitivas. Esas regiones no han sido excluidas, sino que yacen debajo, sin mostrar ya absoluto control del cuerpo, pero aún activas.

domingo, 11 de marzo de 2007

El Sistema Límbico o Cerebro Emocional

El sistema límbico conocido como cerebro medio, es la parte del cerebro situada seguidamente de la corteza cerebral, y que comprende centros importantes como el tálamo, hipotálamo, el hipocampo, la amígdala cerebral. Estos centros funcionan como asiento de movimientos emocionales como el temor o la agresión, son centros de la afectividad, es aquí donde se procesan las distintas emociones y el hombre experimenta penas, angustias y alegrías intensas.

sábado, 10 de marzo de 2007

Neurociencia




La neurociencia es el estudio de la estructura, función, desarrollo y patología del sistema nervioso; en el cuál intervienen distintas disciplinas como la neurofisiología, anatomía, fisiología, medicina, física, química y matemáticas entre otras.

Para el estudio de la inteligencia emocional no necesitamos que la neurociencia nos instruya en el funcionamiento y desarrollo de todo el sistema nervioso central, esto sería muy dispendioso e inoficioso. En cambio si necesitamos inquirir en la parte de nuestro cerebro encargada de nuestras emociones, el sistema límbico, a la vez de investigar las relaciones que esté tiene con el resto del cerebro.


miércoles, 7 de marzo de 2007

Nuestro cerebro

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La función del cerebro es recoger información del medio ambiente donde el ser humano se desarrolla, analizar esta información y tomar decisiones. La acción final esta basada en resultados que arroja el cerebro después de haber realizado un proceso de selección.

viernes, 2 de marzo de 2007

Esta sistematización fue perfeccionada en el renacimiento por Robert Burton donde confirma que las emociones tienen una directa influencia en los humores corporales como en el caso de la tristeza que generaba una hipersecreción del humor biliar negro.

Mas adelante, con Charles Darwin se intento exaltar un patrón innato de comportamiento en las emociones más importantes como la tristeza, que causa en la mayoría de las personas una baja en la temperatura de esta. Sin embargo durante la segunda mitad del siglo XIX esta teoría perdió prioridad con el nacimiento de la psicología como ciencia y desde ese entonces esta se ha enfatizado en el exterior del ser humano y su comportamiento, engrandeciendo así la gran barrera entre el estudio del hombre desde la Medicina y desde la Psicología.

jueves, 1 de marzo de 2007

Un pequeño marco histórico


Desde la antigua Grecia se pueden observar las relaciones entre las emociones y la parte corporal como en Empédocles que formulo la teoría de los 4 tipos de temperamentos, 4 humores corporales y los 4 elementos: